Los sistemas de combustión para líneas de pintura de piezas automotrices son muy comunes en la industria. Thermal Combustion realizó la instalación, puesta en marcha y calibración de tres de estos sistemas en una línea continua de pintura en la ciudad de Irapuato. Dos de estos sistemas de combustión se instalaron en el horno de curado de pintura y el otro se instaló en el horno de secado de pintura.
El proceso de pintura electrostática en este horno de se realiza de la siguiente manera. Primero las piezas se cuelgan en la cadena transportadora. La cual es la que llevará las piezas durante todo el proceso. En la primera parte las piezas son lavadas con diversos compuestos químicos para remover cualquier suciedad o grasa que tengan. Luego de este proceso se pasa por agua caliente desmineralizada para remover algún exceso extra de productos. Todo este proceso lo realiza con lo líquidos a una temperatura de entre 60 °C y 80 °C. Además de lo anterior el sistema realiza el lavado y enjuague de piezas con aspersores. Para calentar estas tinas se utiliza una calentador principal de agua, que por medio de serpentines realiza el calentamiento indirecto de los diversos líquidos del proceso. Este sistema será presentado en otro artículo.
El siguiente proceso es el secado de las piezas por medio de un horno de secado. En este horno se introduce el primer sistema de combustión que se instaló para este proyecto. Este sistema de combustión consta de un quemador industrial Riello que se coloca en una cámara de combustión. La cámara consta de un tubo de llama en el cual se desarrolla correctamente la misma. Este tubo o bala de combustión debe ser del tamaño adecuado para que la flama se desarrolle correctamente en diámetro y longitud. Además de lo anterior el sistema cuenta con un ventilador de proceso. Dicho ventilador le inyecta aire inicialmente a temperatura ambiente para que se mezcle con los gases de combustión y calienten el horno. Luego de esto el ventilador recircula aire caliente del horno para que sea más eficiente el proceso.
El siguiente proceso es la aplicación de pintura en las piezas, la pintura aplicada es en polvo. Luego de esto las piezas pasan al horno de curado de la pintura en donde con alta temperatura la pintura de adhiere a la superficie de la pieza y queda con las condiciones requeridas. En este horno se instalaron dos sistemas de combustión para la línea de pintura. El primero se consideró como el quemador que realiza el levantamiento de la temperatura en el horno, y el segundo de consideró como el quemador que mantiene dicha temperatura en el horno.
Por último, las piezas son removidas de los ganchos de pintura. Estos ganchos quedan con pintura en algunas partes por lo cual son enviados al horno de pirólisis. El horno de pirólisis utiliza también quemadores industriales para desintegrar la pintura que queda en los ganchos y que estos queden listos para empezar en la línea de pintura electrostática.
Más información sobre quemadores en: https://www.thermalcombustion.com/