Los quemadores industriales forman parte de un sistema que debe ser lo más eficiente posible. Para conseguir este objetivo se necesita tener una óptima instalación y regulación del mismo. Al tener un proceso eficiente existe la posibilidad de reducir costos de combustible. Principalmente a través de la regulación que debe ser siempre controlada con un analizador de gases de combustión.
Es importante que dentro de las diversas etapas sean establecidas y controladas, siempre considerando el rango de control. El flujo de combustible debe ser controlado para que no ocurra una sobrecarga de la caldera u horno que origine un daño por sobrecalentamiento.
Es por tal motivo que se recomienda instalar un medidor de consumos para cada cámara de gas. Esto, con la finalidad de poder realizar los ajustes correctos para garantizar un control continuo que pueda evitar posibles problemas. Asimismo, tener vigilancia sobre las piezas sirve como medida de seguridad. Debido a que evita que el personal de operación realice un ajuste equivocado del quemador que pueda generar una situación de peligro.